En Hidalgo hay 34 casos de pacientes con variantes genéticas identificadas en casos de COVID-19

POR CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

En once municipios de Hidalgo se concentran casos de tres variantes genéticas: británica, brasileña y californiana.

Se trata de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Apan, Epazoyucan y Atotonilco. Además en Mineral de la Reforma y Pachuca. Así también en Tizayuca, Ixmiquilpan, Mineral del Chico y Tepeapulco.

De los 34 casos, 17 de ellos son de la variante británica que es la B.1.1.7 mientras que 15 positivos a la B.1.1.519 y dos de la B.1.429 (Californiana)

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa virtual, este miércoles, por parte del titular de Salud de Hidalgo, Efrain Benítez.

Comentó que una de las variantes se detectó en un varón originario de Acaxochitlán, y hay tres personas cercanas a él que tienen los síntomas de la cepa británica, entre ellas su hija está confirmada.

Existe el antecedente de que viajó a Chihuahua a ver a sus hijos, es de ocupación campesino. Y una de sus hijas está confirmada como positiva.

Lamentó la pérdida de una persona que murió por la variante californiana.

A pesar de que hay un franco descenso de contagios y de fenecimientos, refirió “no podemos dejar de cuidarnos”.


Se han hecho algunas modificaciones al modelo matemático y aunque la Federación tiene a Hidalgo como en amarillo, el semáforo interno sigue con tres colores y es la parte sur del estado donde sigue predominando el rojo, es decir, riesgo alto.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario