XINTOLOLO | ecoshidalgo.com

En próximas fechas, comunidades indígenas del municipio de Tulancingo ingresarán diversos proyectos al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC). 

Lo anterior, con el objetivo de promover el autoempleo, conocer usos y costumbres específicas, rescatar las lenguas y las artesanías de los pueblos originarios. 

Tulancingo tiene una vasta región indígena, en la que predominan las culturas otomí y nahua, destacando la comunidad y barrios de Santa Ana Hueytlalpan, declarada congregación de diferentes tributarios en 1603. 

Son diez proyectos asesorados por la Dirección de Pueblos Indígenas de dicho municipio, que esperan sean susceptibles de apoyo por parte del Gobierno Federal. 

Con base a la convocatoria, el cierre de inscripción de proyectos es el próximo viernes 14 de mayo, a las 15 horas. 

El PACMyC otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo de cuarenta mil pesos y en proyectos hasta de cien mil pesos.

Entre los proyectos que se integrarán a dicha convocatoria se encuentran artesanías, gastronomía, lengua otomí y festividades patronales, de comunidades como Huitititla, Santa Rosa, Cebolletas y la mencionada Santa Ana.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario