Ana Cristi Ricaño y Andrea Hernández son dos de las mujeres bombero que trabajan en Tulancingo. Están en el área operativa y desempeñan, dicen, diversos roles, pues cuando se trata de estar ahí en la institución dan el cien por ciento y luego al terminar su turno laboral acuden a casa a estar con a la familia, cuyos integrantes se sienten orgullosos de ellas.

CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

Andrea tiene dos hijos quienes son su motor; la impulsan a seguir adelante. Ella se formó en Cruz Roja pero encontró su pasión en Bomberos donde comenta se siente muy contenta de poder dar servicio a quien lo necesite, como primeros auxilios, atender encharcamientos; rescate de animales y también combatir llamas.

De igual forma lo hace Ana Cristi quien refiere que el uniforme que portan puede pesar entre unos 12 y hasta 20 kilos, eso no es impedimento para que realicen su labor.

Video ➡️ https://youtu.be/mUgH4NypzEg

Son valientes, no hay duda de ello. Cuando suena la chicharra en la corporación de auxilio y deben salir solas o con sus compañeros, lo hacen rápido pues salvar vidas es cuestión de segundos.

Se alistan, corren, checan que lleven todo lo necesario e incluso pueden operar una unidad, ellas forman parte de los 37 integrantes de Bomberos quienes todos los días, las 24 horas, durante todo el año están atentos ante cualquier emergencia.

El miedo sí las ha llegado a invadir pero la disciplina es la parte toral de este cuerpo de auxilio, así que toman todas las medidas preventivas que les han enseñado directivos, como parte del protocolo, por ejemplo: si tienen que hacer algún traslado de posible COVID, o cuando acuden a atender un accidente.

Al principio, narran, cuando ingresaron a la corporación, sí fue un poco complicada la adaptación con sus compañeros, pues no había habido mujeres operativas, puesto que se ganaron a pulso tras profesionalizarse y además su trabajo las respalda.

Hoy, los reconocen como una gran familia, con quienes conviven toda una jornada, desde temprana hora hasta la noche. Y cuando están con sus familias, se entregan por completo a disfrutar de su hogar.

Seis mujeres integrantes de Bomberos Tulancingo: Ana Cristi Ricaño Islas, Andrea Hernández Cruz, María del Refugio Olvera Perez, Adriana Perea García, Laura America Escamilla Parada y Lorena Hernández León.

Ellas enfatizan que no hay imposibles, que cuando se quiere se puede; los límites están en la mente, estas heroínas transmiten un mensaje de empoderamiento femenino: ¡ todas podemos!

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario