Tulancingo fue uno de los dos municipios de México (el otro fue Pachuca) que participaron en la reunión virtual con la FAO, como parte de la Red de ciudades y sistemas agroalimentarios. Estuvieron cerca de 60 asistentes de América Latina.

CONCEPCIÓN OCADIZ | ecoshidalgo.com

La actividad fue presidida por Julio Berdegué, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Representante Regional para América Latina y el Caribe desde el 22 de abril de 2017.

En su intervención el alcalde Jorge Márquez agradeció la oportunidad de estar en el encuentro y resaltó que a Tulancingo lo distingue una gran historia en la agricultura y ganadería, y puntualizó que está sumado a la Red, la cual es respaldada por la FAO.

Video de la participación del alcalde Jorge Márquez

Los organizadores, en su intervención, comentaron que hay un crecimiento sostenido de la población en ciudades pequeñas e intermedias al 2030.

Los efectos del COVID19 han sido notorios en el alza de precios de los alimentos básicos y migración de personas desde zonas urbanas a las áreas rurales con los que poseen vínculos sociales, económicos, de tipo urbano rural, biodiversidad, agua y energía.

Julio Berdegué, Subdirector General de la FAO.

La importancia de las ciudades pequeñas y medianas reviste en el intercambio flujo de alimentos, personas, bienes, nutrientes, desechos y servicios ecosistémicos.

Se explicó que la Red de ciudades y sistemas agroalimentarios de la que Tulancingo forma parte es un espacio de conocimiento donde se trazan las soluciones a nivel municipal.

Hay oportunidad para compartir experiencias y reflexiones, además de gestión municipal y sistemas sostenibles, la red puede ser de interés para incrementar sus relaciones colaborativas que generan innovación, inversión, acelerar reformas y buenas prácticas e incrementar la disposición de inversión de la ciudades

La problemática es de analizarse, se reconoció, pues hay altos niveles de informalidad laboral con una tasa de desempleo de 10.7% en el 2020 además de que persisten las brechas de acceso de empleo de calidad entre hombres y mujeres y hay una salida considerable de personas de la fuerza laboral, hay un 21.3% en teletrabajo.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario