Los mayas la nombraron Sak-Nikté y los nahuas Cacaloxóchitlque que significa ‘flor del cuervo’, se trata de una flor que solo se da en este mes y lleva como nombre “Flor de Mayo”

CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

De variados colores, aunque predomina la de tono rosa, y cuyo olor se distingue a varios metros de ella, es un ornato, que dicen vendedoras no sólo se destina para el aspecto religioso sino curativo.

Las mujeres provenientes de Puebla, se ubican afuera de la iglesia Asunción de María en Acaxochitlán, para ofrecerlas.

Dicen que viajan todos los días para comercializar sus collares que los devotos al Señor del Colateral, pueden adquirir y llevarle como sinónimo de agradecimiento a los milagros obtenidos.

➡️ Video https://youtu.be/yE1YwAeugnQ

Sirenia y Julia vecinas de Atlantongo, localidad que se localiza en Pahuatlán, Puebla, comentan que el trabajo es arduo pues las cortan de un árbol muy grande.

Llegan todos los días con sus cubetas llenas de flores las cuales no deben marchitarse, para poder tener un dinerito, venden a 30 pesos cada collar.

Recorren casi 30 kilómetros, aproximadamente una hora en transporte colectivo y como saben que eso no les dejaré buenas ganancias aprovechan para vender sus artesanías elaboradas por ellas: blusas, morrales y chales, bordados a mano.

Sin duda, son unas artesanas no sólo del hilo y la manta sino también con los collares de flores naturales.

Narran que van ensartando una a una, para hacer una guirnalda muy larga con ellas, aproximadamente usan unas setenta flores por cada adorno.

Cuando uno se lo coloca encima no hay necesidad de perfume, el olor de las flores se percibe a gran distancia, incluso si llegan a marchitarse.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario