En Hidalgo, de acuerdo el último corte estadístico del 18 abril por parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), 548 menores han dado positivo a COVID19, además de siete decesos.

En ese mismo mes, se informaba en rueda de prensa por parte de autoridades sanitarias del estado, que había 18 casos de menores atendidos con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), 14 de ellos atendidos en el Hospital del Niño DIF y cuatro más en el del ISSSTE.

CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

El PIMS, tema que ha cobrado mayor relevancia estos últimos días, puede afectar cualquier órgano vital, por lo que se conminó a los padres de familia a que en caso de que presentaran sus hijos, fiebre por varios días, confusión, dolores articular y muscular, además de ronchas en la piel, se debe canalizar para su valoración médica.

LA OMS ALERTÓ DESDE MAYO DEL 2020

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe emitido hace un año, ya alertaba que se habían descrito grupos de niños y adolescentes en Europa y en Norteamérica que tuvieron que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos aquejados de un cuadro inflamatorio multisistémico de características similares a la enfermedad de Kawasaki y al Síndrome de Choque Tóxico.

Las hipótesis iniciales, basadas en los resultados de pruebas realizadas en el laboratorio, apuntaban a que este síndrome podía estar relacionado con la COVID-19.

Desde Mayo del 2020 se exhortaba a vigilar los síntomas entre 10 y 40 días posteriores a la enfermedad.

MÁS CASOS DE COVID, REGISTRADOS EN NIÑAS

De los 548 positivos en Hidalgo, 291 mujeres y el resto, 257 varones. Y de ellos, los casos más recientes registrados son en los que se debe tener mayor vigilancia por el posible riesgo de que se presentara el PIMS.

Además de siete menores que fallecieron por COVID19 en la entidad; seis de ellos tenían entre cero y cinco años de edad, y uno entre los 12 y 17 años, se observa en el informe.

La cifra de SIPINNA refiere que de los siete decesos, tres eran mujeres y cuatro hombres.

Los infantes quienes perdieron la vida por la cepa viral eran originarios de los municipios de: Acatlán, Apan, Francisco I. Madero, San Felipe Orizatlán, Tepeji de Río, Tlanchinol y Tulancingo.

La estadística de SIPINNA se basa en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario