La parroquia La Asunción de María en Acaxochitlán, Hidalgo, lució este miércoles 5 de Mayo, una vistosa alfombra llena de color y diseño, y a la orilla del tapete con girasoles y alcatraces, colocaron flores.

CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

La actividad es parte de la celebración al Señor del Colateral que se realiza en los primeros días de Mayo. Y que por segundo año consecutivo, derivado de la contingencia, la gente solo podrá acudir a algunas misas, o bien, como el caso de doña María, quien llega cuando casi no hay gente a orar, pues dice, es muy milagroso.

Las peregrinaciones que antes de la pandemia se hacían, no pueden llevarse a efecto, ya que se aplican los protocolos sanitarios por COVID19 de evitar concentraciones masivas.

Video ➡️ https://youtu.be/X4CC1a-WIsM

Anteriormente había 18 procesiones y que iniciaban el 2 de mayo en el barrio de Tlácpac, y concluían el 12 con el regreso de la imagen peregrina es decir el Señor del Colateral; Participaban: Tlaltegco, Tlatzintla, Tlatempa, Tlamimilolpa, Cuaunepantla, Yemila, Techachalco y también la cabecera municipal.

Eran días de fiesta, alcanzando su mayor esplendor el 11 de mayo cuando se concentraban miles de personas que recorrían varios kilómetros de alfombras elaboradas con aserrín.

Hoy, tampoco habrá esa actividad, por eso, la Mayordomía del Barrio de Tlatzintla se encargó de que esta fecha no fuera olvidada.

Además al interior de la Parroquia colocaron ramos llenos de lilis, colgando del techo. Y también el presbiterio de la iglesia se observó con ellas.

El olor se impregna en quienes ingresan a este recinto donde se venera a la imagen religiosa considerada por los fieles del municipio como la más milagrosa de la región.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario