Hondureños y guatemaltecos son quienes más arriban a diversos puntos del estado, sobre todo a Tula y Tepeapulco.

CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

Trescientos ochenta y dos eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, se registraron en Hidalgo en el primer trimestre de este 2021.

De la cifra, es marzo, el mes donde más centroamericanos indocumentados, se han encontrado en diversos puntos del estado, 251 de ellos. 

Son 13 municipios donde se ha concentrado la presencia de quienes llegaron de manera ilegal para poder atravesar el país y arribar a la Unión Americana.

Aunque cabe citar que algunos de los indocumentados, se han quedado aquí por semanas, pues no han logrado juntar dinero para seguir su curso, según han dicho cuando se les ve “boteando” en diversos puntos de la entidad.

Fueron encontrados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante operativos principalmente en Tepeapulco y Tula de Allende, tan solo en estos dos municipios suman 269 migrantes.

Se trasladan, principalmente en tren.

Los 113 casos restantes presentados en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo, así como en Apan, Emiliano Zapata, Huichapan, Progreso, Tepeji, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Zempoala.

De la cantidad total, son 233 hondureños quienes no acreditaron su situación legal en este país, lo que indica un 60 por ciento, le siguen guatemaltecos con 122; 16 de El Salvador y 3 de Nicaragua.

En la estadística igual se encontró a un estadounidense en territorio de Hidalgo. Además, cinco de Colombia, uno de Brasil y uno más de Perú, según el reporte de la Unidad de Política Migratoria.

La información se refiere a eventos de migrantes ingresados en las estaciones migratorias del INM bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria, según lo previsto en la Ley de Migración.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario