Fue en enero de este año, cuando artistas visuales pintaron la esperanza y el valor que tiene el personal de Salud ante la pandemia de COVID19; esta obra va cumpliendo su objetivo, crea conciencia.

Esa reconocimiento fue plasmado en un mural pintado en la comunidad de San Nicolás en Tenango de Doria y el que es visitado por habitantes y también por foráneos.

Emanuel Bacilio, uno de los cuatro artistas que participaron en esta obra, pretenden que se siga cobrando conciencia sobre la importancia del cuidado en la población de la otomí-tepehua, en esta pandemia.

Colectivo JÄIT’SIBI conformado por Fernando Ibarra, Emanuel Bacilio, Oscar Hernández y Daniel Virginio, elaboraron con aerosol y técnicas mixtas esta obra | FOTOS; CORTESIA

Comentó que la representación tiene que ver con la vida en algunos pueblos de la sierra donde una de las actividades de cotidianidad, es chapolear o hacer la práctica de la faena.

“Pusimos una persona indígena que va a su trabajo con su sombrero y su machete, pero aún así la vida en las comunidades está amenazada por el virus”, añaden, y así lo reflejan las estadísticas.

Explicó el integrante del Colectivo JÄIT’SIBI conformado además por Fernando Ibarra, Oscar Hernández (Zmokingk) y Daniel Virginio (Mac), quienes con aerosol y técnicas mixtas hicieron esta obra.

Son dos personajes en el mural, una enfermera y un trabajador del campo.

Llevando el fuego a la comunidad de San Nicolás, corazón de la Sierra Otomí-Tepehua, en enero 2021

“Un señor de edad avanzada, que simboliza que no solamente está en peligro su vida sino también él mismo representa a las personas mayores que son portadores”

Esta forma de vida es amenazada dónde lo único que tienen para su protección es un cubrebocas; aun así, tienen que salir a laborar por qué no hay de otra, como dicen.

Y en el mismo mural se destaca a la profesional del sector salud, quien es representada con un traje que usan en el Covitario.

“El protector la representamos como si fuera de vidrio, con grietas, estás representan la saturación del sector salud, el colapso de un sistema que no tiene las herramientas ni el personal para atender una enfermedad de esta magnitud”

En medio de la enfermera y del jornalero, colocaron al virus, pero con una visión artística, como parte del contexto de la obra, añadió.

La cifra de contagiados por COVID19 en Tenango de Doria, hasta este 27 de abril, es de 108 (acumulados) y 7 defunciones.

Seguiremos pintando más murales, plasmando la cosmovisión de esta tierra”

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario