Ha contribuido, durante 2021, al combate de incendios forestales en Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Gracias a la presencia de lluvias que ayudaron a controlar los incendios que afectaban a algunas regiones de Tamaulipas e Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó hoy la participación de su Unidad de Transportes Aéreos en los operativos interinstitucionales de combate a dichas conflagraciones. En la primera de esas entidades las lluvias ayudaron a apagar ya el incendio y en la segunda el operativo interinstitucional logró ya controlarlo casi por completo.

En 2021, la Conagua ha intervenido con sus helicópteros y pilotos en operativos interinstitucionales −en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno− para combatir incendios forestales en Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Esta participación ha sido posible gracias al trabajo y experiencia de 3 pilotos especializados y 2 técnicos que operan en dos helicópteros −tipo Bell 212 y Bell 407− los cuales cuentan con equipos Simplex para extinción de incendios.

Mediante las descargas aéreas de agua, se fortaleció el trabajo en tierra de las brigadas combatientes de incendios en las que participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional Forestal. En dichos operativos en tierra participan también autoridades estatales y municipales, asociaciones civiles, propietarios de terrenos forestales y comunales, entre otros.

El capitán Gabriel Paz Berúmen, jefe de la Unidad de Trasportes Aéreo de la Conagua, detalla que la misión de los helicópteros es apoyar a las brigadas en tierra, a quienes se les abre camino entre el fuego, ya sea mediante descargas precisas de un gran volumen de agua o el rocío controlado, acorde a la necesidad de cada sitio y tarea.

En dichos operativos se suministró un volumen total de 3 millones 840 mil 600 litros de agua, con los dos helicópteros mencionados y 9 pipas, así como la intervención de 31 elementos PIAE, tres pilotos y 2 técnicos de aeronaves.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario