Los magueyes que estaban se contemplan en un programa de re-plantación en el predio de La Cañada,

A través de la Secretaría de Obras Públicas, se informó a los habitantes de Mineral de la Reforma que el retiro de los magueyes ubicados en los camellones Pachuca – Cd. Sahagún y Pachuca – Tulancingo contempla un programa de re-plantación en el predio de La Cañada, mismo que servirá para mitigar el impacto ambiental ocasionado por la descomposición de residuos sólidos en el lugar.

En sesión de cabildo, se acordó clausurar dicho predio el pasado 10 de marzo del año en curso, poniendo fin al descontento social que existía de hace ya varios años por la contaminación y el foco de infección que generaba, a la clausura del mismo se busca sanear el predio por un espacio de 20 años colocando capas de tierra y así, se conserve al maguey en un micro clima más adecuado y no sufra la contaminación y desgaste en el camellón.

El proceso de extracción y resiembra de las plantas de maguey se realizará de la siguiente manera: una vez que la planta es retirada del sitio original, será depositado en el predio, la planta deberá cumplir con el proceso de cicatrización de la piña o corazón para evitar que con la humedad del suelo se pudra, razón por la cual no se deberá volver a cultivar antes de los 15 días de haber sido retirado, de la misma manera se busca deshidratar la planta para que a los pocos días de ser plantada emita raíces en busca de agua y se fije al suelo, estas acciones nos permitirán tener un alto porcentaje de sobrevivencia.

Se cuenta con 1,000 magueyes, que una vez que se cumpla con el protocolo de cicatrización de la piña serán plantados en el lugar mencionado.

Estos serán repuestos con 200 árboles de jacaranda de más de 2 metros de altura, que mejorarán sustancialmente la imagen del camellón y el entorno en general, mismas que empezarán a ser plantados a partir del 24 de abril del año en curso.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario