Durante la décima Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fueron aprobados los Registros de las Planillas de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Morena, Podemos, Más por Hidalgo (MXH) y de la Coalición denominada “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021. 

Por el municipio de Ixmiquilpan, se aprobaron las planillas a los Partidos: PAN, PRI, Podemos, MXH y la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” integrada por los Partidos Políticos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH). En tanto, paraAcaxochitlán se aprobaron planillas al PAN, PRI, Morena, Podemos y MXH.

El resto de los Partidos Políticos MC, PRD y PESH no presentaron solicitudes de registro de candidaturas para este Proceso Electoral en uno o ambos municipios.

El periodo de solicitud de registros de candidaturas comprendió del 09 al 14 de abril, y del 15 al 23 de abril fueron verificadas dichas solicitudes por las áreas correspondientes de este Órgano Electoralpara constatar que cumplieran con las Reglas de Postulación para garantizar la Paridad de Género, la participación de Ciudadanas y Ciudadanos Menores de 30 años, así como de personas indígenas. 

Posterior a la aprobación del registro de las planillas presentadas por el Consejo General, del 24 de abril al 2 de junio se realizará el periodo de Campañas Electorales en ambos municipios, para que el próximo 6 de junio se efectúen los comicios junto con el Proceso Electoral Local 2020-2021 de Diputaciones Locales.

En otro orden de ideas, la Consejera Presidenta de este Órgano Electoral, Guillermina Vázquez Benítez,señaló que la democracia no puede ser plena sin la participación de todas las personas bajo condiciones idóneas e igualitarias; destacando que esta contienda, al ser la más grande de la historia de México, debe marcar un precedente en la inclusión. 

Destacó que en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo se han realizado diversas acciones para denominar a los Procesos Electorales que están en curso como la Elección de la Inclusión´, derivado de esto, mencionó que se han realizado acciones desde distintos ejes para verificar que las condiciones de participación paulatinamente se adapten a las diversidades de los grupos sub representados, por lo que informó que una de las medidas para fortalecer la difusión incluyente de la información que se realiza desde este Órgano Electoral comienza este día con la incorporación de Germán Carrillo Criner,intérprete de la Lengua de Señas Mexicana, quien hará lo conducente para comunicar a la ciudadanía con debilidad auditiva, la información que se genereen cada una de las Sesiones del Consejo General.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario